El Club Deportivo Oceja competirá la temporada 2023/24 en Tercera RFEF -categoría denominada Primera Nacional hasta la pasada campaña- una vez formalizada y publicada la resolución por parte de la Real Federación Española de Fútbol de la inscripción para ocupar una de las plazas vacantes de un club descendido desde Segunda RFEF que ha rechazado y/o no ha completado su inscripción en el plazo comprendido por la RFEF.
La resolución de la RFEF dictamina lo siguiente:
Al término de la temporada 2022/2023, el Pozoalbense Femenino CD y el CD Santa Teresa concluyeron en los puestos 15º y 16º del grupo 2 de Segunda Federación, lo que determinó su descenso a Tercera Federación. El Pozoalbense formuló su renuncia expresa a participar en Tercera Federación con el interés en participar en la división territorial inferior; el CD Santa Teresa, por su parte, no se inscribió en Tercera Federación en el plazo habilitado para tal cuestión.
La Real Federación Española de Fútbol determina que la cobertura de las dos vacantes existentes en Tercera Federación han de ser cubiertas aplicando el artículo 119 del Reglamento General tal como señala el criterio 4 de la Circular nº10 de la temporada 2022/2023 sobre criterios para la provisión de plazas en las distintas competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional.
Esto es, a favor de los equipos de su misma división y grupo que tuvieran mejor mérito deportivo de entre los que ocuparan plaza de descenso, siempre que acreditaran el cumplimiento de todos los requisitos exigidos en esa división. Ahora bien, sucede que ni el Pozoalbense Femenino CD y el CD Santa Teresa participaron en la temporada 2022/2023 en la Tercera Federación.
Por consiguiente, la RFEF procede a cubrir esas dos vacantes entre los equipos con mejor mérito deportivo de entre los descendidos a división territorial clasificados en decimotercera posición en sus respectivos grupos de Primera División Nacional que, finalmente, ocuparon puesto de descenso por tener uno de los cuatros peores coeficientes de entre los decimoterceros clasificados de todos los grupos.
Dichos equipos y sus respectivos puntos obtenidos fueron los siguientes:
Grupo 1 – CD Oceja (29 puntos)
Grupo 3- CD Castellón (27 puntos)
Grupo 4- Rayo Vallecano “B” (25 puntos)
Grupo 6- Real Unión de Tenerife Santa Cruz (30 puntos)
Los dos equipos que ocuparían dichas vacantes por mérito deportivo serían el Real Unión de Tenerife Santa Cruz y el CD Oceja, pero en lo referente al conjunto canario; dado que su grupo tiene un tratamiento autónomo en las normas reguladoras y bases de competición de la división de manera que, al igual que el número de ascensos desde la competición territorial es variable hasta conformar el número de 16 equipos participantes, ha de mantenerse al margen de la cobertura de vacantes.
En definitiva, la Real Federación Española de Fútbol concluye que le corresponde al CD Oceja y el CD Castellón el derecho, por mejor mérito deportivo, a cubrir las dos vacantes existentes en Tercera Federación de Fútbol Femenino.
